
21 Mar Resumen de nuestro encuentro con los medios de comunicación, desde el Auditorio Amado Nervo.
Les comparto el resumen de nuestro encuentro con los medios de comunicación, desde el Auditorio Amado Nervo:
Mañana comienza el Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16 en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, con 124 atletas de 26 países, que están buscando un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. He dado indicaciones para que las niñas, niños y jóvenes de varios municipios y de la capital puedan visitar el torneo, con transporte gratuito; habrán mil boletos diarios habilitados para la sociedad, y un espacio habilitado para la convivencia con las y los atletas.
Al llegar al gobierno, había que darle identidad y una nueva conciencia de participación social a nuestro estado. Nayarit ya está exportando su imagen al mundo entero. Nuestro estado está hecho para este tipo de eventos: queremos trascender en las obras, el comercio y el deporte. Acostumbrémonos a que Nayarit se escuche y se vea en el mundo. Con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, vamos a garantizar la seguridad de este tipo de eventos; y vamos a demostrar que Nayarit está listo para hacer frente a este tipo de eventos.
Hoy, 15 mujeres con más de 3 años como taxistas recibieron un permiso de taxi y un apoyo de la Secretaría de Economía para adquirir una unidad; también se otorgaron permisos a 5 hombres.
El señor Presidente me ha pedido que mantenga una actitud de supervisión constante de las obras públicas, como lo hemos hecho en las carreteras al sur del estado. En el ámbito legal, no permitiré interferencias.
La autopista de Compostela a Las Varas se terminará a principios del año próximo; también había que darle brillo a Tepic. Hemos invertido en el Polideportivo, reinauguraremos el Gimnasio Niños Héroes con un torneo de tipo social, y el Aeropuerto Riviera Nayarit será uno de los mejores del país. Por otro lado, la Secretaría de Marina nos autorizó a continuar con el desazolve del Río Mololoa. Las granjas porcinas y camaroneras deberán recolectar sus aguas para evitar contaminar las aguas.
Vamos a terminar los puentes de la Querétaro y la México, y habremos de reubicar las casas que están en la ribera para eliminar los riesgos a sus personas por las crecidas del río.
Hemos aprobado el fondo soberano para que el recurso económico de los nayaritas pague deuda, fortalezca el desarrollo y nos ayude a pagar las pensiones. En el pasado, se habían garantizado los derechos del Nayarit gremial, pero se habían dejado de lado los derechos del Nayarit social.
No existen operativos perfectos, pero la percepción de la ciudadanía y las acciones de proximidad para inhibir el delito están dando resultado para proteger a todas y todos los nayaritas, coordinando las fuerzas estatales, municipales y federales.
Despojémonos de dos cosas: del fanatismo y de la conveniencia. De ninguna manera firmé convenio alguno con grupos de poder, sino un contrato social para servir a todas y todos. Mi deber era enmarcar todas las acciones del gobierno en el Derecho, y no amarrar a la gente a los clientelismos políticos, porque una plaza no es del líder sindical: es la plaza de la sociedad. Le ruego a la Fiscalía que investiguemos a las personas que estaban recabando firmas para asistir a las marchas, amenazando con consecuencias de carácter económico.
“Navarro es traidor”, dicen algunos. Seré traidor a una cúpula, pero no traidor a una sociedad: eso que quede muy claro. En este país no hemos hecho políticas de previsión, sino de improvisación y de querer quedar bien, creyendo que los recursos son infinitos.
Estas marchas parecían de familias, donde iban la familia en control del magisterio y de los trabajadores del estado, y toda la gente que metieron a trabajar. Casi el 100% del presupuesto estatal se iba en una minoría de la sociedad. Ahora bien, me preguntaban, ¿qué impresión me produce la marcha? Respeto. Yo mismo trataré de marchar en próximas fechas, con la bandera del derecho social.
No soy cobarde, y tengo que actuar. ¿Qué pasaría si quienes tienen un salario no tuvieran fondos en sus cheques? He estudiado este problema a fondo en todo el mundo, no como quienes practican la política del loro, de repetir sin investigar.
La semana pasada, previo al evento del Zócalo, conversaba con varios gobernadores que también afrontan el problema de la previsión social. Preguntaban cómo me atreví a tomar la decisión: no lo hubiera hecho si estuviera amarrado a grupos políticos. Al recibir yo el Gobierno, teníamos 3,800 jubilados. En el primer año, recibimos 700 más y 1050 en lista de espera, lo cual no es nada en comparación a la avalancha que se viene. ¿Con qué dinero íbamos a pagar si no recibimos un cinco en el fondo de pensiones?
Podrá uno querer a diferentes instituciones, pero las personas quieren orden. La vida no es estadística, sino una realidad social. Por ello, era necesario un proceso completo de reorganización. Yo señalo a dirigentes: la base trabajadora y la ciudadanía en general saben que cuentan conmigo. Los vivos se llevaron el dinero de los que fallecieron: todavía debemos 200 millones que nos dejaron atrasados por conceptos de pago de marcha, y casi 1,000 millones por laudos.
Debido a que la deuda del estado fue firmada a tasa variable, las altas tasas de interés actuales hacen que de 58 millones de deuda que pagamos mensualmente solamente 6 abonen al capital. La recaudación de 2,500 millones de pesos anual se va, prácticamente, en el pago de deudas: de la Universidad, del municipio de Tepic y del sector social con la CFE, entre muchas otras.
Pido al área jurídica que se rescindan los fiats notariales a aquellas personas que están sujetas a proceso. No puedo permitir que esté preso quien haya robado una bicicleta y que esté libre quien haya vendido el patrimonio de los nayaritas.
Aquí no hicieron gala del dicho de un expresidente municipal, “nada más poquito”. Este puede ser el fraude más grande de la historia de México. Después de recuperar lo robado, estamos desarrollando un Nayarit inmobiliario que pueda entrar a mercados transparentes e internacionales para recuperar lo que es de todos. Sus beneficios irán al fondo pensionario y al interés social, para garantizar los derechos de las y los trabajadores.
Hemos duplicado el número de policías y aumentado en un 50% su salario; aumentamos las áreas de inteligencia, y mantenemos la coordinación permanente con las instituciones federales.
El sábado, el Presidente me reiteró el apoyo para que el estadio de béisbol sea de 8,000 personas. Y mi sueño es que podamos tener un equipo en la Liga Mexicana y otro en la Liga del Pacífico.
Nayarit no puede seguir subiendo sin que suba la sociedad en general. Mi lucha es de frente. ¿Voy a dar marcha atrás? No. Me llaman autoritario, y eso no lo sé: lo que si les digo es que soy muy perseverante y no voy a ceder.










Sorry, the comment form is closed at this time.